Revista Mexicana de Filosofía. No. 0

Presentación

La creación de una revista de la AFM fue una de las propuestas de trabajo que presenté como candidato a la vicepresidencia de la AFM en Octubre de 2014. En la primera Asamblea que presidí de la AFM, propuse y se aprobó por unanimidad la creación de la revista. El presidente saliente sería el director de la Revista y el consejo directivo en turno fungiría como el Consejo Editorial de la Revista. Con este número inicial de la Revista Mexicana de Filosofía de la AFM se da finalmente cumplimiento este importante compromiso.

Como presidente saliente de la AFM me hecho cargo de organizar el número inicial de la revista. Para conformarlo propuse al presidente y a la vicepresidente de la AFM que el número 0 de la revista se integrara por invitación a los expresidentes de la AFM para que escribieran un trabajo en formato libre sobre su experiencia como presidentes de la AFM, especialmente en lo relativo al congreso que les tocó organizar y a su visión del estado y tendencias de la filosofía en México durante su gestión como presidentes de la AFM. Con este propósito se invitó a todos los expresidentes de la AFM en vida y al presidente en turno. La respuesta fue muy generosa y la inmensa mayoría de los expresidentes respondieron y enviaron su contribución para conformar este número de lanzamiento de la Revista Mexicana de Filosofía. Sólo tres expresidentes se vieron imposibilitados para enviar su colaboración debido en buena medida a la premura con que los convoqué, y por ello ofrezco mis disculpas. Seguramente en los siguientes números de la revista habrá oportunidad para integrar sus trabajos.

En total se recibieron 10 trabajos que se presentan en orden cronológico del periodo en que ocuparon la presidencia de la AFM desde 1986 hasta el presente año: Juliana González Valenzuela, Laura Benítez Grobet, Carlos Pereda, Mauricio Beuchot, Gabriel Vargas, Jorge Martínez, Jaime Labastida, Mario Teodoro Martínez, Ambrosio Velasco Gómez y José de Lira. Cada uno de estos trabajos son valiosos testimonios y reflexiones de expresidentes de la AFM que en conjunto nos ofrecen un panorama muy interesante de la
filosofía en México en las últimas décadas así como sus respectivas visones del provenir de la filosofía en nuestro país.

Estoy seguro que estos trabajos constituyen un buen arranque de la revista de nuestra Asociación Filosófica de México que tendrá una larga y fructífera vida para el fortalecimiento de nuestra Asociación, y de la comunidad filosófica mexicana e iberoamericana.

Corresponderá al Dr. José de Lira, próximo presidente saliente, asumir la siguiente dirección de la revista y emitir las convocatorias correspondientes que seguramente tendrán una generosa respuesta de la más alta calidad académica.

Bienvenidos autores y lectores a la Revista Mexicana de Filosofía.

Ambrosio Velasco Gómez
Febrero de 2019