Semblanza histórica

En el ambiente cultural, político e institucional de los años sesentas en México, se conformó una comisión integrada por Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez y Bernebé Navarro, encargada de difundir una convocatoria que estableció las premisas bajo las cuales, el 19 de abril de 1968 en el salón de seminarios del 8° piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se firmó el acta constitutiva de la Asociación Filosófica de México A.C, los fundadores, Leopoldo Zea, Eli de Gortari, Wonfilo Trejo, Vera Yamuni, Raúl Cardiel Reyes, Fernando Salmerón, Ricardo Guerra, Emilio Uranga, Rosa Krauze, Joaquín Sánchez MacGregor, Bernabe Navarro y Rafael Moreno, se propusieron como objetivos: «promover la investigación en filosofía, elevar el nivel de la docencia en esa disciplina, establecer vínculos de comunicación permanente entre las personas que se dedican activamente a la filosofía en México y mantener relaciones estrechas con otros organismos afines nacionales y extranjeros».

De izquierda a derecha: Luis Villoro, Leopoldo Zea, Joaquín Sánchez Mcgrégor y Adolfo Sánchez Vázquez.

Su primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Morelia se realizó en 1975, en el que se congregarían destacados filósofos del ámbito latinoamericano y que, frente a la problemática nacional, lleva a la Asociación Filosófica a pronunciarse en la “Declaración de Morelia: Filosofía e Independencia” que convoca, entre otras causas, «a participar desde el plano del pensamiento a la tarea de la transformación del mundo con un sentido verdaderamente universal».

Los Coloquios sucesivos en Monterrey (1977) y Puebla (1979) sentaron las bases para que los eventos cubrieran el nivel de Nacionales primero, pero adquiriendo luego un carácter Internacional como se mantienen hasta la fecha, a través del encuentro en distintas ciudades del país como Guanajuato, Guadalajara, Toluca, Xalapa, Chihuahua, Cuernavaca, Aguascalientes, Mazatlán, San Cristóbal de las Casas y la propia Ciudad de México. Nuestra Asociación pertenece a la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP) desde 1980, participando activamente en sus Congresos Mundiales por ejemplo en el último, en el 24th World Congress of Philosophy de 2018, en el cual propusimos la necesidad de realizar un balance histórico a 500 años de la conquista del continente americano como un eje de la reflexión filosófica. A lo anterior habría que agregar, además, nuestra iniciativa y propuesta de creación de la Red Iberoamericana de Filosofía, la cual se constituyó durante el XIX Congreso Internacional de Filosofía realizado por nuestra Asociación en Aguascalientes en 2018, y ratificada en 2019 durante el V Congreso Iberoamericano de Filosofía en la Ciudad de México.

Por otro lado, la Asociación ha acompañado y facilitado el desarrollo de otros organismos que se han dedicado activamente a la promoción y defensa de la filosofía, como la creación en 1988 del Observatorio Filosófico de México en 2009, fundado en aquel momento por Raymundo Morado (presidente de la AFM), Xochitl López (Presidenta del CMPF), Gabriel Vargas, José Alfredo Torres y Guillermo Hurtado, entre otros, como respuesta a las reformas que en ese entonces pretendían abolir la enseñanza de la filosofía.

El desarrollo actual de la filosofía en nuestro país va acompañado del papel protagónico que ha jugado la Asociación Filosófica de México A.C. en el último medio siglo, cabe mencionar además, la promoción y el reconocimiento al trabajo e investigación filosófica de las jóvenes generaciones a través del Concurso Nacional de Tesis en Filosofía en sus distintos grados, así como el de las generaciones consagradas, por la entrega anual de la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, máximo reconocimiento a las trayectorias filosóficas destacadas del país.

Medalla Fray Alonso de la Veracruz.

En abril de 2018 realizamos un evento conmemorativo por los 50 años de la Asociación Filosófica de México, en el que se congregaron miembros de las distintas generaciones de los Consejos Directivos que, más allá de la memoria y el recuerdo histórico, hicieron un balance crítico de los aciertos y desaciertos de nuestra organización; la cual tiene una trayectoria todavía en proceso y abierta al porvenir.