Paula Gómez Alonzo (Etzatlán, 1896-Ciudad de México, 1972)
Filósofa y educadora, recibió en 1962 el doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pensadora e investigadora comprometida con la paz y la libertad para las futuras generaciones, desde su trabajo teórico y práctico impulsó la construcción de una educación humanista para las y los mexicanos, que estuviera orientada por una visión científica, con bases morales de orientación socialista y con la intención de promover una convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos. Así, fue crítica de la guerra y pensó que uno de los elementos indispensables para combatir los horrores bélicos es la educación basada en principios y valores, como por ejemplo, la búsqueda de la justicia. Para esta filósofa, el problema central de la humanidad se encuentra en la esfera de la moral y la ética, porque sostiene que en ella radican las bases para la transformación efectiva de la realidad y el combate a la injusticia, la desigualdad y la violencia.
Profesora de las Escuelas Nacional Preparatoria, Nacional Normal para Maestros y Normal Superior, también desempeñó su labor docente y de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1939. Entre sus obras cabe destacar La ética en el siglo XX (FFyL, UNAM, 1958), en la que se muestra su preocupación ética en el ámbito humano general.
Otra de sus luchas estaba en la búsqueda de la liberación de la mujer. En este campo, Gómez Alonzo fue pionera con su tesis de maestría La Cultura femenina (1933), obra en la que pondrá a discusión este tema sobre el que luego volverá Rosario Castellanos en Sobre cultura femenina (1950). En dicha obra, Gómez Alonzo plantea que la cultura ha sido una creación masculina predominantemente, y aunque se podrían destacar varias grandes figuras femeninas, en general, la mujer ha sido históricamente relegada a un papel secundario. En relación con sus reflexiones pedagógicas, para esta pensadora las mujeres deben formarse en los diversos ámbitos de la ciencia para incorporarse al ámbito de la divulgación y la docencia, y posteriormente, lograr construir una cultura femenina, es decir, la búsqueda del desarrollo al máximo de las capacidades de la mujer, que se vea reflejado en la realidad mediante acciones originales y decisivas que sean emanadas del cultivo del propio espíritu femenino en todos los campos de lo humano. En suma, Gómez Alonzo afirma la posibilidad y necesidad de que la mujer se construya a sí misma varios años antes de que lo hagan otras filósofas como Simone de Beauvoir con su trabajo El segundo sexo (1949).
Integrante fundadora de la Asociación Filosófica de México y del importantísimo Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, se puede entenderse la labor teórica y práctica de Gómez Alonzo si se toma en cuenta que le tocó vivir la época más violenta y destructiva de la humanidad, marcada por sucesos como la Revolución Mexicana, las dos guerras mundiales, buena parte de la Guerra Fría, además de los lamentables actos de represión estudiantil en 1968 y 1971. En ese contexto, Gómez Alonzo reflexionó sobre las causas y posibilidades de superar las desigualdades económicas, el rezago educativo, la situación inequitativa de las mujeres, etc., manteniendo siempre en su pensamiento el ideal del mejoramiento y la emancipación total de la humanidad en su conjunto.
Imagen tomada y recortada del cartel de la presentación del libro el viernes 3 de mayo de 2024 en IIF, UNAM.